Una cámara estenopeica es una cámara fotográfica sin lente. Son normalmente hechas a mano y en su forma más simple consiste en una caja o lata a prueba de luz, con su interior pintado de color negro mate, con un pequeño orificio, por donde entra luz en una de sus paredes y el material sensible en la pared contraria. El material sensible puede ser película fotográfica o papel fotográfico.
Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura hecha sea muy pequeña, del orden de 0,5 mm (1/50 pulgadas). El obturador de la cámara normalmente consiste en un material que no permite el paso de luz con el que manualmente se tapa el agujero.
El tiempo de exposición normalmente es mucho mayor al necesario con cámaras convencionales debido al tamaño de la apertura. El término “pinhole” es su denominación en inglés.
La fotografía estenopeica supone, de algún modo, una vuelta a los orígenes de la fotografía, durante un tiempo fue considerada una técnica obsoleta, sin embargo, actualmente se considera una tendencia artística en la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario